Reunida la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC – VIA CAMPESINA en Santandercito, Cundinamarca, Colombia, tierra de Camilo Torres,  María Cano, Juan de la Cruz Varela, Víctor J.Merchan y con la participación de 150 delegados y delegadas de 80 organizaciones campesinas, indigenas y afrosdescendientes de 22 países del continente,  en el marco de celebrar la II Asamblea Continental, bajo el lema: CONTRA EL CAPITALISMO, POR LA SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS, AMERICA UNIDA SIGUE EN LUCHA, dedicada al Comandante eterno Fidel Castro Ruz.

 

La Vía Campesina, FIAN International y CETIM, así como sus contrapartes, se complacen en anunciar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha adoptado por amplia mayoría una nueva resolución sobre los derechos de los campesinos y campesinas. Después de varios años de arduo trabajo, esta es una victoria sin precedentes para la defensa de los derechos de la población rural del mundo.

 ****

Ginebra, 3 de octubre 2017 -La resolución sobre los derechos de las campesinas y campesinos fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos con 34 votos a favor, 11 abstenciones y 2 en contra.

Con la consigna ¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha!, movimientos y organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular de la región, hemos venido construyendo un proceso de articulación y luchas contra la ofensiva de los sectores conservadores y del capital en el continente.

En 2016 movilizamos acciones en decenas de países marcando nuestra rearticulación después del Encuentro de La Habana, en noviembre de 2015, en donde nos convocamos para conmemorar 10 años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En este proceso, seguimos impulsando nuestras resistencias y nuestras propuestas de una sociedad estructurada sobre los principios de la igualdad, autodeterminación de los pueblos, autonomía de las mujeres, trabajadores/as, campesinos/as, pueblos indígenas, con justicia social y ecológica.

La política impositiva suele ser evaluada desde ángulos estadísticos. Sin embargo, no suele tenerse en cuenta que, como toda medida económica, su impacto repercute de diferentes maneras en la población. Ana Tallada, miembro del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derecho (Latindadd), dirigente de la articulación continental REMTE (Red de Mujeres Transformado la Economía) y referente feminista peruana viene recalcando, precisamente, que no hay una política fiscal justa si se relegan deudas sociales como, por ejemplo, los derechos de la mujer. “Los técnicos me miran raro cuando les digo que la política fiscal debe incorporar la cuestión de género”, recalca Tallada en un pasaje de la entrevista.