Trabajadoras del hogar bolivianas presentes en la Convención de la OIT

Bolivia: Fundación Solon

La Conferencia Internacional del Trabajo, realizada del 1 al 19 de junio del presente año en Ginebra- Suiza, tuvo una especial e importante participación de la delegación boliviana, representada por Daniela Quenta y Prima Ocsa, del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar- FENATRAHOB.

El trabajo de la delegación boliviana se destacó por sus observaciones y propuestas previamente trabajadas en Bolivia, resaltando el nivel propositivo de la Conferencia, dónde el apoyo de delegaciones y gobiernos de América Latina fue determinante para aprobar el  Convenio 189 de la OIT “Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”, con normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en el mundo.

El Convenio 189 de la OIT es un tratado internacional vinculante para los Estados miembros que lo ratifiquen, mientras que la Recomendación 201 ofrece una guía más detallada sobre la forma en que el Convenio puede ser llevado a la práctica.

Temas como las jornadas laborales, los horarios de descanso, el derecho a la protección, sus condiciones de trabajo y sus derechos humanos, fueron objeto de intenso debate entre las delegaciones. En estas jornadas se pudo evidenciar que las condiciones laborales en Asia y África son aparentemente y relativamente inferiores en relación a las de América Latina. Por ejemplo en el caso boliviano, las jornadas laborales establecidas en los marcos legales son de 8 horas cama afuera y 10 cama adentro, en contraposición a los Estados de África y Asia que –por la realidad de sus condiciones de trabajo- proponían que se trabaje dos semanas seguidas para tener dos días de descanso.

Otro tema de debate fue el pago en especie al que, las delegaciones latinoamericanas y en especial la boliviana, se opusieron de forma categórica porque permitiría a muchos empleadores utilizarlo como mecanismo de explotación laboral. En el caso de Bolivia, el “pago en especie” está prohibido según la Ley 2450 que en su artículo 14 dice que: “El trabajo asalariado del hogar, será remunerado mensualmente en moneda de curso legal, quedando prohibido el pago fraccionado y en especie, con un salario no inferior al mínimo nacional, cuando se trate de jornada laboral completa. El trabajo por medio tiempo, será cubierto con la mitad del salario mínimo nacional. Los trabajos por labor específica, ciertas horas de trabajo o algunos días de la semana, deben tomar como referencia de factor de cálculo, el salario mínimo nacional, dividido por las horas trabajadas”. Este proceso nacional ha dado una serie de pautas para encarar el debate internacional sobre las formas de remuneración que debemos promover para evitar la explotación e incluso la esclavitud.

Otro tema muy debatido fue la utilización del término “trabajadores del hogar” en lugar de  “trabajadoras domésticas” que deriva de la traducción del inglés. En el caso boliviano, hasta antes de la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar aprobada el 2003, era muy frecuente escuchar términos como “empleada doméstica”, “sirvienta” o “imilla” cuando se hacía referencia a una trabajadora del hogar, pero gracias a una campaña sistemática implementada por varias organizaciones, entre ellas la Fundación Solón y la misma FENATRAHOB bajo el Comité Impulsor de los derechos de Trabajadoras del hogar, (1997-2003), se ha logrado eliminar casi por completo estos términos peyorativos del lenguaje público. Este logro tiene mucha relevancia social y cultural porque desde su experiencia implica la valoración del trabajo realizado dentro el hogar y hacia la persona que lo realiza.

Durante la Conferencia, la FENATRAHOB con el apoyo de la Fundación Solón y el decidido respaldo de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, organizaron el Evento Paralelo denominado “Avances y Retos de las trabajadoras del hogar: Aportes desde Bolivia”, el mismo que contó con una gran participación y dónde se pudo apreciar la riqueza del proceso boliviano, también se proyectó el Video “PARA SUMAR DERECHOS” (Dirección: Elizabeth Peredo. Producción de Fundación Solón) y se contó con el apoyo de Angélica Navarro, embajadora de Bolivia ante las NNUU para la moderación del evento.

La FENATRAHOB prepara para el mes de agosto un evento de devolución para compartir esta experiencia y los logros obtenidos, así como los retos para nuestro país en este tema.

La participación proactiva y propositiva de la FENATRAHOB en esta Conferencia reflejó su compromiso y el trabajo que viene realizando desde hace muchos años tanto en el campo legal, laboral y cultural en nuestro país, y que es un ejemplo a nivel internacional ante otros países donde la lucha por los derechos de las y los trabajadores del hogar recién está comenzando.