Mujeres a 777 euros en Malí

La ONU denuncia este comercio entre las muchas degradaciones de derechos humanos a la sombra de la ocupación por yihadistas del norte del país

La crisis política, humanitaria y de seguridad va a compañada de un gravísimo deterioro del respeto a los derechos humanos. El subsecretario para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ivan Siminovic, ha contado en un informe al terminar una visita de cuatro días que una de las personas con las que se entrevistó le dijo que hay mujeres a la venta por menos de 1.000 dólares (777 euros).

La rebelión tuareg que se levantó contra las autoridades a principios de año en el norte y que ha sido desplazada por grupos yihadistas aliados de la banda terrorista Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) es el caldo de cultivo en el que se desarrollan este y muchos otros abusos.

Con los tuareg disputando el poder, explica Siminovic, hubo ejeciciones sumarias de militares, violaciones, robos, desplazamiento forzoso de parte de la población y reclutamiento de niños. Se trata, dice el subsecretario de Derechos Humanos de la ONU, de «violaciones atroces de los derechos humanos», pero este tipo de abusos ha tomado un cariz diferente desde que los grupos radiales islámicos se han hecho fuertes en más de la mitad del país.

La imposición de la «sharía» (ley islámica) está trayendo consigo «sistemáticos castigos crueles e inhumanos, incluyendo ejecuciones, mutilaciones y lapidaciones».

El referido comercio sexual relacionado a veces con matrimonios forzosos, que no es del todo nuevo en la zona, está acompañado a la sombra del conflicto actual por ejecuciones sumarias (al menos tres, según la ONU), ocho casos de amputaciones y dos de latigazos en estos meses.

Siminovic dice que prestó especial atención al sufrimiento de las mujeres, a las que considera principales víctimas del conflicto. Además de la degradación de sus derechos humanos han visto reducido el acceso al empleo, la educación y los servicios sociales. Muchas mujeres reconocen que no pueden volver a sus casas en las zonas controladas por los yihadistas porque son madres solteras o están embarazadas sin estar casadas.

Niños mutilados

Con las escuelas cerradas y muchos profesores en fuga, no son pocos los jóvenes que caen con facilidad en manos de esos grupos radicales, admite el informe de la ONU. Uno de los informantes de Siminovic le habló del caso de tres niños que fueron mutilados mientars eran entrenados en el empleo de artefactos explosivos.

Los abusos no solo se cometen en el norte. También en el sur, donde se sitúa la capital, Bamako, el golpe de estado del pasado marzo vino acompañado de detenciones ilegales y torturas.